Omar F. Medina
SPAN 301/UNM Fall ‘13
“El Teatro de Gaspacho”
Por Omar Francisco Medina
¡Este es un cuento de un día en la vida de Gaspacho Patricio Ventanilla pronto seria olvidado pero en este Día 23 de Marzo año de nuestro Señor 1637 yo haré mi marca en la historia y en las mentes de muchos- especialmente la princesa de ojos verdes de España, Catalina DeLos Angeles Magaña! La mujer que tiene mi corazón y me dara más niños que el Gallo de Madrid. ¿Estoy seguro que usted ha oído del cuento no? Si usted no entiende le elaboraré:
Un dia un granjero va a su vecino el criador de gallos y dice, “Necesito un gallo que puede cubrir todas mis gallinas.”
“¿Cuántas tienes?” pregunta el vecino.
“180 gallinas Españolas todas elegantes y con piernas y muslos robustos. Un enorme grupo de gallinas hermosas.” el granjero responde orgullosamente.
El criador saca un gallo Francés, lo quita de una jaula de madera y levanta el gallo para que el granjero lo vea. Su cresta levantada, ojos azules, el plumaje precioso y sedoso. “Toma este. Este es Philippe de Cock, él no falla.” El granjero observa a el gallo y las plumas de gallo largas y exoticas, suelta el gallo y a la primer gallina se aserca. La tira al suelo para criar. El Gallo obtiene un segundo viento y otra gallina es pisada y hace su negocio. El gallo como lo hizo con la primera, la tira y cría. Un poco después él gallopermanece inmóvil.
El granjero dice, “¡Ese pedazo de mierda de gallo que usted me vendió! ¡Dos gallinas fue suficiente para casi matarlo,” él grita con dos dedos fuera estirados, “ -y él no es capaz de criar ya más!”
El criador va a una jaula de cobre y él presenta un gallo Japonés- imponente con la cresta en mohawk, y mirada de ojos gris como mármol. “Esto es Nico uno de los gallos más grande de toda Asia. ¡ Pruebe usted su energía!”
El granjero permite que él gallo afloje sus plumas en la vecindad de sus bellas gallinas y el gallo salta en desesperación bizqueando y estudiando todas las gallinas- él salta de nuevo repentinamente con un golpe de patada de espalda a la primer gallina. En un instante él sigue una patada de karateka al la segunda y comienza a criar otra vez. El gallo despues corta en el aire con su plumaje y agarra la tercera gallina y en vez de criar con ella él comienza a hacer el número de mala fama 69 con ella.
El granjero es atemorizado en este espectáculo de tácticas acrobático y raras movidas que cría el gallo de Japon. En un instante el gallo tiene un ataque de corazón y él cae muerto en el centro del gallinero. El granjero enojado toma el gallo Japones por la pierna y se lo lleva al criador. “¡Este es el segundo gallo que usted me vende y FALLA!”
Entonces el criador va a una jaula hecha de fierro y estira un gallo Español. El lo quita con cuidado. El gallo es de orejas grandes, calvo y dos grandes dientes anteriores al frente y dice, “Este es el gallo famoso de Madrid. Yo no puedo vender este animal especial a usted pero permitiré que usted lo tome prestado. Mi gallo es muy apreciado. Tome, por favor, atención que este gallono se lastime. Es un criador verdadero. No permita que sus ojos dejen de verlo ni de lejos y ni de cerca. Vuelvamelo a esta jaula del fierro inmediatamente después de que el acabe de criar.”
“Parece un tonto.” dice el granjero.
“No se confunda, este gallo vale su peso en y oro y mucho mas.” respode el criador de gallos.
El granjero afloja el pájaro exótico en el gallinero, las hojas del gallo corriendo y valerosamente pisa a todas las gallinas en un instante,todas las 180 gallinas. El copula con cada una y con una posición clara y distincta con cada una.
Entonces- él gallo hace un baile corto de victoria y golpea hacia el piso. Y da una segunda vuelta con su harén y cría vigorosamente con ellas todas otra vez. Repentinamente él sale corriendo fuera del congal y se fuerza haci mismo con un puerco. El granjero lo toma del cuello y el gallo continúa girar y empujar sus caderas. Calentado por criar el gallo no para de empujar. El granjero lo pone en una jaula de madera pequeño y dice, “¡Este es un gallo fenomenal!”
El día siguiente el granjero recordo que olvido a regresar el gallo a su propia jaula. Penso que el gallo hubiese ser flojo desues de tanto criar. El granjero paseaba en la mañana por su rancho y de temprano y atemorizado suelta su copita de café que cae al suelo. Encontro plumas en todas partes de su rancho. Escucha el canto de un gallo en la distancia. Encantado el gallo grita con energia. El Gallo dejo una larga fila de animals violados. Crío el gallo con la cabra, al perro, el gato, la vaca y los otros animales finos del rancho. El granjero es asombrado y finalmente lo agarra, escamotea el gallo por el fondo del pecho y lo golpea dos veces. El gallo sigue moviendo las caderas caliente para criar con quien sea.
El granjero lo pone en una jaula de alambre. “¡Usted es un mendigo gallo loco! ¡Si usted viola mi granja otra vez yo ciertamente lo mataré y lo hare en pollo frito!”
El día siguiente el granjero de nuevo encuentra la jaula desarmada y en el gallinero de aves todos los pollos están en sus espaldas con las piernas arriba, la vaca y el puerco con sus fondos rojos, el perro con el extremo ampliado, la cabra llora y pide el gallo…los gritos de granjero “¡Noooooooooo! ¡El escapó de Nuevo! ¡El criador me matará si pierdo su gallo!”
El granjero monta su caballo y sigue las hojas en su búsqueda del gallo. Sigue el rastro de animales violados que dejó el Gallo de Madrid. Pasa el granjero por cabras con las colitas inchadas llamando al Gallo, ardillas tumbadas con desmallo y al fondo un venado con hemorroides. Repentinamente muy lejos él marca a ver el gallo en desmallo y tirado en una sierra. Acostado en la tierra, hay algunos cuervos curiosos esperándo que el gallo acabe de exhalar. Mientras los cuervos esperan una cierta muerte se oye los gritos de granjero, “¡Noooooooo! ¡Si se muere este gallo despreciable será el fin de mí!”
¡En el centro de su lamento…el granjero jura hasta este día él oyó que el gallo hablarle a él subliminalmente con un ojo abierto y dos dientes secos, boquiabierto que brillan jura que el gallo le dijo , “¡SSSSShhhhh…callado granjero estúpido! Si sigue gritando usted espantará a las damas exóticas y negritas con las que quiero cojer!”
El Gallo tuvo muchos pollitos. Y yo planeo hacer lo mismo con mi amada, ella no lo sabe todavía. Yo he decidido y pondré al derecho lo correcto y estas otras cosas y la injusticia que se me cometio los traeré para la luz de conocimiento como mi héroe Galileo. ¡Aún bajo evidencia insuperable-la tontería, la norma y la ignorancia… yo expresaré la verdad y el conjunto, y el derecho correcto de cosas y la injusticia injusta de cosas que pasaron! Marquen mi historia! Los payasos girarán en sus tumbas. Somos la generacion revolucionarias y con estos conocimientos: Esta improvisación es clave a la victoria, aún cuando las probabilidades se amontonan contra nosotros.
Vean que hace algunas semanas un confidente y amigo anterior; un cierto Miguel Acosta de Luna. Comenzó secretamente un plan a hurtar los sueños y las esperanzas mias, este cierto romántico ahora desesperado, usando cada artimaña sinuosa en el libro de ladrones y mentirosos y de sinvergüenzas. Miguel me engañó y usó mi plan eterno para obtener finalmente a Cata para amar me. El hurtó mis ideas, mis encantos y mis sueños. Ahora él se sienta alto y poderoso en el lado de mi amado Cata. Los ojos hermosos y su atención con labios de pedales de rosa son actualmente bajo el cabrron del mago malo Miguel. Poco sabe ella que un diablo vive adentro ese corazón frío.
El pidió prestado mi única copia de Don Quixote y esgrimió su encanto de falsificación leyendole a ella en su carácter pedido y prestaddo de mí y de mi el libro. Esa era mi idea ingeniosa. Una mujer de
inteligencia y de character… como el de de Cata , supe seguramente, que ella gozaria de la compañía de un caballero listo como yo. Esta falsificación robo mi derecho de la teoría. El hurtó mi idea. Fallé de presentar mi plan para el amor mio de Cata porque este impostor hurtó mi libro y mis sueños. Pondré el paso derecho y correcto y a la luz pondre las cosas injustas.
Cuando paseo la avenida yo veo otros de mis muchos enemigos. Semejanza de hombres como yo mismo parezco dibujar la atención de Neandertales brutos. De algún modo yo creo que ellos son asombrados de verguenza por un hombre de tal semejanza y inteligencia como la mia. Es necesario que ellos me empujen con fuerza bruta y me humillen porque si debíamos combatir en sabiduria, comoel ajedrez o los temas en la política,ellos aflojarían definitivamente. El caso es que soy nada en absolute-ni la mitad el hombre físico que estos gorilas son. Pero aun son, soy más leido que cualquiera uno de estos idiotas.
La llave de cabeza por hombre, como luchadores, es una medida abusada demasiados por estos brutos contra mi. Permito, generalmente, que ellos tengan un pedacito de pequeña diversión y entonces se fijan que actuo muerto, como el Gallo de Madrid, y despues ellos me liberan y se escapa el genio. En este día particular ellos estan picandome un dedo lleno de basura culona al fondo de mi nariz. No me preocupe por que lavaré mi rostro en la fanta Española y luego procederé al teatro donde mi notoriedad comenzará. La palabra viajará y mi nombre se temerá. Pondré el paso derecho y correcto y a la luz pondre las cosas injustas.
En el teatro hay un acontecimiento local patrocinado por nuestra escuela y nuestro Sr. el maestro de literatura Moses Macareno. El me dice que lograré trabajos magníficos en la literatura. Fui lanzado originalmente por el el maestro maravilloso en un drama. Pero ay mi plan para besar Cata en el drama falló cuando ella rehusó para jugar el carácter con nadie más que Miguel. El había usado su encanto de falsificación para convencerla a cambiar mi papel que y para usar a su padre que un gobernador provincial de convencer a nuestro maestro que haga el cambio. Sin embargo el Sr. Macareno desempeño el papel a Miguel pero aun me incluyo en una sorpresa. El sr. Macareno estaba enterado de mi circunstancia y me estaría ayudando a obtengo mi venganza. Ensallamos el rescate perfectamente con el teatro.
Mientras lavo mi cara en la fanta, el plan está todo en su lugar. Yo me doy bastante tiempo para alcanzar el teatro a tiempo y hacer mi entrada grande. Yo me justificaré enfrente del gobernador su esposa y el estadista visitante del capitolio. Haré una impresión que caballeros sólo soñado tener. Pondré el paso derecho y correcto y a la luz pondre las cosas injustas. Usaré la espada de palabras y elocuencia para pinchar y apuñalar en el corazón de mi enemigo Miguel y ganar la corona fabulosa de Cata. ¡Soy un galan verdadero! Mientras tanto más bestias llegan a mi sufrir. A proposito planeé para estas desgracias, la cabeza sube y baja dentro de la fanta en las manos de otro ataque de Gorilas ignorantes. Me parece que mi sabiduria entrena la atención injusta de idiotas. Cuando agua entra mis narices, los ojos y las orejas yo oigo el sonido débil de gorilas que ríen. Sonrío eloquentemente y secretamente porque pronto todo esta brutalidad parará y por fin sera olvidada. Mi nombre se temerá y será respetado. Después de una lucha en la tierra yo soy dejado como muerto cubierto en lodo. Abro mi a ojo poquito como el Gallo de Madrid y los rufianes se van desapareciendo.
Cuando alcanzo el teatro hay todavía una muchedumbre de fumadores de tobacco Cubano en el exterior. Ellos beben chocolate caliente y sangría. Ellos son vestidos en la ropa de la realeza. Soy medio mojado y sucio pero aun muy muy inteligente. Avanzo para dar mi moneda al portero. El sonríe con su boca de caballoy se burla de mí, “¡Usted no puede entrar en esa manera Joven! Todo mojado y sucio.”
“Escuche bien, pago porque sé que usted no puede permitir a nadie entrar sin el pago. La puerta trasera esta cerrada de completo y el teatro comenzará en acerca de 2 minutos. Ahora, usted puede detenerme y no permita que yo juegue la parte del mendigo. Desues seré forzado a decirle a el gobernador que esa escena dos, en el acto tres eran un fracaso directo debido portero con boca de caballo encargo que no se le permitió a uno de los participantes de teatro entrar. Sí entiendo que estoy un poko tarde pero estoy aquí. ¡Ahora márchese al lado amable señor! Y entro al teatro con mi orgullo alzado.
Permitio que yo pase antes el resto de los patrocinadores. El pasillo huele como rosas frescas. Recibo las miradas del élite de nuestros socialites que saben de besar del fondo y culo de políticos. Los hombres del negocio se paran a reír de la manera del vestíbulo mio y hablan acerca de dinero esto y el dinero de el otro. Yo nunca entendí a estos hombres, cómo ellos pueden comprar accesorios y mas hay por lo menos quince mendigos en el mismo barrio que ellos viven. Las damas se marchan an un lado de mí en el temor yo quizás sus vestidos bonitos se manchen de lodo y barro en mis pantalones-- que se parece sin saber ellos que estoy manchado de mierda.
Cuando paso mi entrada al teatro el primer juego es ya en lugar. El juego para entibiar la muchedumbre y preparar el camino para el Juego Grande que es mi entrada verdadera. Este primero juego es el mismo juego que nuestra clase está en participacion. Camino en y permanezco en las sombras de el teatro.
Miguel Habla, él lee de notas conectadas a un libro que él, se supone, deberia estar sacando de su memoria- lo hace asi porque el idiota no puede memorizar una sola línea, “Mi más estimado amor y flor…” su voz y la entrega son débiles digo yo por no decir más insultos. Ningúno igual como yo para Cata, que es de talento y de belleza. El encara a Cata y se arrodilla, “he luchado las batallas innumerables, viaje el desierto de Africa y los desiertos de Líbano para ver finalmente su cara que brilla con belleza. Sé lo pregunta con todo lo que soy y debído a complacer mi corazon…que por favor me contesta ahora aquí enfrente de esta muchedumbre que se case conmigo. Y si hay cualquiera que debe protestar-- hable por favor ahora y si no detenga para siempre su paz…”
Esa es mi indicación. Me trago el corazón herido y con lodo que aperece como mierda en mis pantalones, debido a la brutalidad y reciente paliza de gorilas, parece que me cague empiezo mi turno. Con una voz que demanda respeto grito, “¡Usted Señor es un mentiroso! Usted señor es una amenaza y un mentiroso muy astuto!” señalo con I dedo a el impostor. Las vueltas de la muchedumbr me asombran y no saben lo que sucede. Se preguntan si el grito es parte del acto. Así como planeado o sera un loko. ¿Formo parte del juego o es un mendigo loco? ¡Nadie sabe pero estoy en el centro de la atención entera del teatro y a veces estando en el centro de la atención de todo un teatro es todo lo que necesita uno para ganar la audencia.
“¿Pacho?” Miguel dice con el como ruir de un gatito.
“¡Sí…soy….yo…. Gaspacho! Pondré el paso derecho y correcto y a la luz pondre las cosas injustas.. ¡El héroe verdadero! ¿Qué libro es el que usted tiene en mano?” Miguel se confunde y mira el libro. Yo no le doy no tiempo de contestar. “¡Mi dama justa! ¡Tengo algunas noticias para usted! ¡Este es un impostor!” Ella mira a la cortina del lado del teatro y el maestro magnífico enfurruña los hombros y señala a todos para proceder, él chuchichéa…
“Improvisa…”
Ella responde mí y pregunta, “¿Acerca de qué, habla usted? “ Ella pega su mirada a mi y mira la ropa mojada y sucia que llevo.
“¡Eso es exactamente lo que yo aquí deberia explicar! Vea me con ojos de amor. Había divulgado yo un plan para ganar su favor y el ojo suyo de tiernura. El plan era hermoso y sólo el Señor Del Cielo le podría haber propuesto un mejor plan que este; pero como son las cosas-no puedo forzar el amor que no nace del corazon. Debía yo leerle la novela del más grande Don Quixote no este que jamás escrito ni si quiera una letra de amor. ..” La muchedumbre cabeceada de acuerdo qu el Libro De Don Quixote es maravilloso. “Pero un cierto ladrón y amigo supuesto hurto mi idea.” giro el ojo malo a Miguel por que el sabe y se asombra con el temor. Mi dramatización es selecta y correcta.
¡Finalmente, Catalina brillante y hermosa se da cuenta de la injusticia! Ella agarró finalmente la noción que hacía yo. Yo podría ver en ella la Mirada sospechosa asi a Miguel. ¡Es una vista de bella para mi! En su mente brillante ella procedió, “¿Y este impostor que quien usted habla, él hurtó también el plan del primer beso bajo el sol de Domingo Santo, después del Servicio de la Iglesia con rajas de melón frescas de agua dulce y aconteser a darme un beso con el mismo sabor?”
“Eso es correcto mi dama justa pero una variación leve se le hizo en el el ultimo minuto porque sólo yo puedo hacer la ensalada suculenta del melón cantalupo, melón de agua y hojas de menta. Para dar a la receptora de tal beso un chorro de fruta de pasión con una insinuación diminuta de menta. ...mmmmm” y veo que ella sonríe.
“¿Bien entonces mi hombre justo- quien es este impostor y lo traigamos para encender? él tendrá una explicación a esto estos acontecimientos devastadores”
En ese momento se escapa como un puerco pequeño que acaba de obtener tapado el tracero por el Gallo de Madrid. Acudo a Catalina justo y en forma artística verdadera y procedo, “Mi Princesa justa de Espana," tomo la mano de Cata, "soy yo el que viajé los alcances distantes de la tierra, luché con bestias y gorilas y presencié la muerte y la destrucción de muchos parientes como yo inteligente, noble y joven por impostores y payasos políticos. Soy un guerrero fatigado hediendo con el hedor de sangre con sudor y muchas lágrimas.” Eche una mirada alrededor y hay muchos que aprecian la nobleza. A los ciudadanos honorables de Espaa se estiraban para oir el teatro de Gaspacho. Y los idiotaes ignorantes que ellos aparecen ser mendigos y un fastidi para mi estos hombres, incluso la mano fuerte de la ley se veian que estarian a mi lado despues de este acontisamiento. “¿Que vieron?” le pregunto yo a todos. “¿Que vieron-- un guerrero de la batalla en el traje de barro y de suciedad? Manchado por sus batallas, cicatrices y vestido atado por Guerra de su Pais. Así que aquí yo me paro al lado de mi dama. No muy sucio para tener bastante oficio de Guerra y no muy viejo para confesar mi amor, mi vida y mi sueño para preguntarle para su mano eterna…. con un beso por favor.” cierro los ojos y hecho la mirada con uno apenas abierto. Yo no puedo aguantae no ver el gran final.
Catalina se detiene. La audiencia, unos en pies, estiran mas los cuellos para oír cada palabra. Los doseles abren. Los pasillos son vacíos e incluso el hombre con boca de caballo se acerca con ojos fijos en la etapa. ¡Nosotros los tenemos en suspensa!
Catalina toma mi mano sucia, y ella llora con lagrimas verdaderas y de amor. Ella presenció parte de las palizas y las humillaciones que aguante. Ella supo también que yo era talentoso en el teatro pero ella nunca supo cuán valiente era yo de el corazón.
Convencida y con su belleza me dice, “Mi hombre bueno, yo no le ofrezco un sólo un beso. Pero un compromiso y la adoración de toda la vida para estar a su lado. Noble es usted como un caballero y mas a semejanza de dulce miel de la abeja exotica, como una copa de vino bueno y pan dulce que alimentan el alma. Le regalo mi mano y Corazon por siempre.” Con eso ella me levanta en sus brasos como un bebe y me besa apasionadamente minetras las cortinas llegan a su fin.
¡Había una ovación de todos en el teatro! Mientras las cortinas cerraban ella permanecia besandome. Las cortinas cerradas pero aun no nos cubrian por que lo ultimo que vieron todos en esa noche despues del beso era mi trasero, sucio de lodo como si fuera un muchacho cagado del culo por lo que habia sucedido.
FIN